Xarxa CRUSCAT

Coneixements, representacions i usos del català

Baleares convalidará los títulos de la JQCV y restablece de facto la unidad lingüística

19 nov. 2010

Las islas vuelven a aceptar los diplomas de valenciano tras anular su convalidación después de que el Consell hiciera lo mismo

El Govern balear reconocerá como válidos los títulos emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, según el borrador de una orden de convalidaciones hecha pública ayer por la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo balear. En su vertiente práctica, esta orden permitirá a los poseedores de un título oficial de valenciano trabajar en la administración pública balear sin necesidad de pasar un examen previo de lengua y cultura, como sucedía hasta ahora. Por ejemplo, el Grau Mitjà de valenciano equivaldrá al C1 que se exige a los funcionarios en Baleares. En su dimensión más profunda, la nueva orden recompone de facto la unidad lingüística en las administraciones de Cataluña, la Comunitat Valenciana y Baleares, rota en 1995 con la entrada del PP a la Generalitat Valenciana.
Aquel año, el Consell tumbó la homologación en la administración valenciana de los títulos de catalán expedidos por los organismos oficiales de Cataluña y Baleares, tal como había decretado el gobierno de Lerma. Como reacción a aquel agravio comparativo, que perjudicaba a los ciudadanos baleares, el gobierno isleño anuló su convalidación de los títulos lingüísticos emitidos por organismos valencianos. Ambas comunidades se habían declarado la guerra.
Sin embargo, la decisión de la Generalitat, recurrida por el Stepv y Acció Cultural, fue tumbada en 2006 por una sentencia del Supremo y ahora ya son convalidables en Valencia los títulos de catalán aprobados en Cataluña y Baleares. Cuatro años después, Baleares pone el punto final a la separación lingüística entre administraciones. Marc Candela, portavoz del Stepv, afirmó ayer que es “la buena noticia que faltaba a efectos de homologación”

Font: Levante