Para los próximos 8 y 9 de noviembre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación Garaian y Donostia Research group on Education And Multilingualism – Dream), l’ École Superieure du Professorat et de l’Éducation d’Aquitaine de l’Université de Bordeaux et le laboratoire E3D, Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra de la Universidad Pública de Navarra, con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra hemos organizado un congreso internacional bajo el título: “Lenguas, patrimonio e identidades. Perspectiva educativa”
En nuestra planteamiento subyace que una de las temáticas que más atención están demandando, tanto desde el ámbito científico como desde la divulgación, se relaciona con el conocimiento de las identidades, la lengua y el patrimonio histórico-educativo. Se trata de valorizar el patrimonio material e inmaterial de las comunidades con más de una lengua propia y su relación con la construcción de las identidades (culturales, lingüísticas, políticas, étnicas, etc.).
Desde esta perspectiva, la propuesta de un congreso internacional que ponga en valor estos elementos nos parece importante, sobre todo si se analizan desde la perspectiva educativa, ya que muchos de estos elementos tienen un correlato educativo de enorme interés.
Los objetivos que pretendemos con este congreso son:
· Poner en contacto a los universitarios del eje Aquitania-Euskadi-Navarra e intensificar las relaciones científicas y docentes que están en marcha.
· Analizar el papel de las lenguas, en concreto, el euskara y el occitano, en el panorama plurilingüístico del ámbito educativo.
· Resaltar el valor patrimonial de la lengua en un contexto histórico y educativo
· Analizar el uso de las diferentes lenguas y su relación con la construcción de la identidad.
· Analizar el papel de la lengua como medio de integración social y escolar en contextos educativos multilingües.
El congreso se articula en torno a cuatro mesas de comunicaciones:
· Lenguas. Dentro de este eje las comunicaciones deberían girar, entre otros temas, en torno a los usos sociales de las lenguas (euskara, castellano, francés, occitano, etc.); el paisaje lingüístico (la representación de las lenguas en el territorio y en los espacios de convivencia); Multilingüismo y sus perspectivas teóricas y metodológicas y procesos normalización lingüística
· Educación y lenguas. Los temas clave que pueden abordarse en este eje pueden ser la formación del profesorado y las lenguas, la respuesta de los sistemas educativos al multilingüismo, la presencia de las lenguas en los planes de estudio; experiencias educativas multilingües, propuestas innovadoras para incorporar las lenguas a la educación, usos educativos de la lengua, la presencia de las lenguas en los libros de texto, etc.
· Patrimonio educativo y lenguas. En este tercer eje se esperan comunicaciones que traten las relaciones entre los museos y el patrimonio lingüístico, las lenguas como patrimonio inmaterial; el patrimonio histórico-educativo y las lenguas, transmisión del patrimonio lingüístico; educación patrimonial en relación con la lengua, etc.
· Identidad. El cuarto eje, desde una perspectiva general, pretende recoger aportaciones que relacionen la importancia de la construcción de identidades a partir de la lengua. En este sentido, se pueden abordar temáticas como Identidades culturales y lingüísticas, elementos de la construcción identitaria, nacionalismo y lengua o políticas sobre identidades nacionales/culturales y lingüísticas.
Las fechas clave son:
31 de mayo, fin de presentación de propuestas de comunicaciones;
14 de junio, respuesta por parte de la organización
10 de septiembre, entrega del texto definitivo
La Web en los cinco idiomas oficiales del congreso (euskara, castellano, occitano, francés e inglés) la podéis consultar en la siguiente URL: http://www.donostia2018congres.com/