Para lograr un título universitario de grado ahora hace falta certificar un nivel de dominio de este idioma
M.F.R. PALMA Acabar el instituto y no poder pasar del ´Hello, how are you?´ ya tiene delito (hablamos de, como mínimo, doce años asistiendo a clases de inglés), pero es algo tan habitual que pocos se escandalizan. Acabar la universidad con igual o peor nivel de inglés que cuando se acabó el instituto también es algo que está a la orden del día: según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 24% de los españoles de entre 18 y 24 años no habla, no lee, no escribe en inglés.
Las instituciones están dispuestas a acabar con ese macarrónico (o nulo) nivel inglés con el que salen algunos universitarios. En la Universitat de les Illes Balears, en el marco de la adaptación al Plan Bolonia, se ha fijado un nivel mínimo (el B2, equivalente al First Certificate de Cambridge) que hay que certificar para lograr el título de grado.
Para demostrar que se atesora dicho conocimiento y manejo del idioma los alumnos tienen cuatro opciones: acreditar un título oficial; hacer un examen al acabar los estudios para certificar que se tiene ese nivel mínimo; cursar alguna asignatura de su propia carrera que el profesor haya decidido impartir en el idioma anglosajón, o hacer alguna de las asignaturas que la UIB oferta en esta lengua. En este curso que acaba de finalizar, 232 estudiantes han cursado alguna de estas materias, como Bussines English o English for Science.
La opción de dar algunas asignaturas de la carrera en inglés aún no esta disponsible, porque es algo que empezará a ofertarse el próximo curso, pues sólo se ubican en los planes de estudio de los grados de 3º y 4º y sólo hace dos años que existen estas titulaciones en la UIB.
Una de las novedades que llegó de la mano de Bolonia fue la oportunidad de cursar la mitad del título de Economía y de Administración y Dirección de Empresa en inglés, una opción a la que se apuntaron unos 48 alumnos de nuevo ingreso. En segundo curso, eran unos 28 siguiendo este itinerario. El pasado mes de mayo, según explica Mateu Servera, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, se anunció la primera convocatoria de examen para certificar el mencionado nivel de inglés y se presentó una quincena de estudiantes. En noviembre o diciembre está previsto hacer una nueva convocatoria. Según indicó el vicerrector los estudiantes aún tienen dos años para demostrar que tienen ese nivel. Hay tiempo suficiente para apuntarse al examen, a alguna asignatura en inglés o a algún curso de los servicios lingüísticos.
Font: Diario de Mallorca