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La enseñanza en valenciano cae en 35 institutos públicos en diez años

17 gen. 2011

Los centros concertados con línea en la lengua propia aumentan en once desde 1998MAITE DUCAJÚ VALENCIA
La escolarización en valenciano sube en todos los niveles aunque es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la que más crece al pasar en diez años del 10,81 por ciento de alumnos matriculados en el curso 1998 a un 26,02% en el 2007/2008.
Esto se desprende del análisis que elabora un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valencia en su informe “El libro blanco de la Enseñanza Secundaria” dado a conocer recientemente. Además, el 94% de los niños que cursan en esta lengua lo hace en los centros públicos.
Sin embargo, el porcentaje más elevado durante todo el periodo se da en Infantil de 3 a 5 años (37,24%), Primaria (32,42%) e Infantil de 0 a 2 años (22,225%). Mientras, en la Secundaria Postobligatoria apenas sube de un 6% a un 12,72%. Así, la proporción de alumnado que estudia en esta lengua va descendiendo conforme avanza la edad.
Según las cifras aportadas, en el curso 1998/1999 los alumnos de la ESO escolarizados en valenciano eran 22.743 y los escolarizados, 210.328, lo que representaba un 10,.81%. En el 2007/08, estudiaban en valenciano 50.802 adolescentes de los 194.964 matriculados en este nivel (el 26,06%). “El número de alumnos escolarizados en valenciano aumenta en 28.059, mientras que el total de matriculados disminuye en 15.364”, indican los autores.
En cuanto a los colegios que imparten en valenciano, el informe destaca “la inexistencia de centros privados” que lo hagan. Mientras, del periodo analizado se comprueba que 35 institutos públicos menos enseñan en esta lengua, aunque el número de grupos aumenta en 1.468 más (el 21,7%). “Menos centros tienen más grupos en valenciano” subraya el “Libro blanco”.
A la vez, los centros concertados que imparten línea en valenciano aumentan en once y se incrementa en 59 los grupos.
“La diferencia entre la pública y la concertada, tanto en número de centros como de grupos, es muy significativa. Por ejemplo, en el último curso -2007/08- los colegios concertados son 31 frente a los 298 institutos públicos, y los grupos concertados son 120 frente a los 2.674 públicos”, apunta el estudio.

Financiación y gasto
El citado análisis de la UNED sobre el estado de la Educación Secundaria en esta comunidad, analiza otros aspectos como la financiación, las enfermedades de los docentes o el alumnado inmigrante. De los recursos económicos, subraya que la enseñanza se financia en un 93% con recursos públicos autonómicos y el resto proviene de las administraciones central y locales mientras que el gasto de personal -docente y no docente- se ha incrementado casi un 76% desde el año 2000.
En valores absolutos, el gasto destinado a los conciertos y subvenciones aumenta anualmente e incrementa su proporción sobre el gasto público de al educación no universitaria. El “Libro Blanco” constata que tanto en la enseñanza pública como en la privada concertada se ha producido un gradual aumento del número de profesores, que ha ido paralelo al descenso del de alumnos. Esta situación ha supuesto una paulatina bajada de los dicentes interinos.
Respecto a las bajas laborales, se aprecia un aumento de las de tipo psicológico o psiquiátrico, aunque los problemas respiratorios y osteomusculares se mantienen mayoritarios.

EU exige que se potencie el valenciano
La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Marina Albiol, ha exigido a la Generalitat que potencie el uso del valenciano, dado el “preocupante nivel” de conocimiento que en su opinión registra la Comunitat Valenciana. Albiol denunció los “bajos niveles” que a su juicio obtiene el valenciano en el estudio que periódicamente realiza la Consellería de Educación sobre su conocimiento y uso social, y ha atribuido esta situación al “menosprecio” que hace el PPCV de dicha lengua. “El valenciano se encuentra actualmente bajo mínimos después de más de diez años de gobierno popular en la Generalitat”. Además, añadió que “miles de estudiantes no pueden cursar sus estudios en su lengua” por falta de líneas en valenciano.

Font: Levante, via Infomigjorn