Pomerantz, Anne; Huguet, Ángel (2013) “La enseñanza del español en las escuelas públicas de los Estados Unidos de América: ¿bilingüismo para quién?”, dins Infancia y Aprendizaje, 36 (4), pp. 517-536. Article en línia.A pesar de que los Estados Unidos de América (EEUU) han sido tradicionalmente un país de acogida para otras lenguas diferentes al inglés, en la actualidad las actitudes de la población al respecto oscilan entre periodos de mayor o menor respaldo al bi/multilingüismo social. En consecuencia, mientras en un tiempo hubo un florecimiento de iniciativas provenientes de las propias escuelas alentando el bilingüismo (tanto dirigidas a los nuevos inmigrantes como a los anglófonos establecidos ya desde antaño), a día de hoy muchas de estas propuestas se orientan a ciudadanos de origen inmigrante con cierto estatus socioeconómico y alto nivel de integración lingüística.
El presente trabajo se centra en la enseñanza del y en español en las escuelas públicas de los EEUU como una forma de comprender las oportunidades, pero también las injusticias, que caracterizan los diversos abordajes de la enseñanza de las lenguas en el país. El artículo describe tres vías diferentes en la enseñanza del español, a la vez que analiza cómo dichas opciones están condicionadas por políticas federales y estatales. Por otra parte, profundizamos en el hecho de cómo las prácticas de financiación, de privatización, y el movimiento por la libre elección de escuela (school choice) facilitan o dificultan el acceso de los escolares a estas líneas educativas. Como se verá, aunque las opciones perpetúan el dominio del inglés y los privilegios concedidos a algunos bilingües en determinados contextos escolares, existen ciertas posibilidades que invitan al optimismo en lo que atañe al aprendizaje del español en las escuelas públicas americanas.