Xarxa CRUSCAT

Coneixements, representacions i usos del català

A. Alarcón publica l'article "Límites socioeconómicos a la extensión de la lengua española en los Estados Unidos"

21 jul. 2012

Font: Reis – Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Límites socioeconómicos a la extensión de la lengua española en los Estados Unidos

Autor:

AMADO ALARCON, JOSIAH HEYMAN

Resumen:

Este artículo analiza los mecanismos de mercado y las constricciones institucionales que condicionan la valoración y extensión social de la lengua española en El Paso (Texas, Estados Unidos). Los resultados se presentan a través del análisis de empresas y sectores de actividad caracterizados por una diferente intensidad lingüística del producto y del proceso productivo. Se realizaron entrevistas en profundidad observando que en los sectores de menor califi cación son frecuentes las prácticas y gestión de trabajo «solo en español». Los requisitos lingüísticos de conocimiento de español formal aparecen sólo en actividades muy concretas y profesionalizadas. Los sectores de demanda emergente en español, como los centros de atención de llamadas, optan por el español patrimonial como instrumento de trabajo y como forma de conseguir mano de obra abundante y barata.

Socioeconomic Constraints to the Spread of Spanish in the United States

Abstract:

This article analyzes the market mechanisms and institutional constraints that shape the evaluation and social spread of Spanish in El Paso, Texas, USA (located on the US-Mexico border). The results are presented through an analysis of labor sectors that have different main characteristics in the linguistic intensity of work and product. Based on in-depth interviews, the study fi nds that linguistic management policies in low-skilled sectors are effectively «Spanish-only». However, as skills increase and there is a greater need for formal Spanish in the occupational role, we observe more constraints on how Spanish functions in work use. In sectors where demand for Spanish language skills has grown, such as call centers, linguistic management is based on acculturated heritage Spanish as a means to obtain cheap labor.