Sinopsis
Comprender el modo en que las personas nos comunicamos basándonos en nuestra pertenencia grupal y cómo la comunicación crea y mantiene estereotipos y creencias es un ámbito académico esencial para el siglo XXI. La Dra. Maria Àngels Viladot nos muestra cómo los mensajes sobre los grupos y el intercambio de mensajes entre grupos constituyen una parte fundamental del paisaje de la comunicación intergrupal.
El libro presenta una gama de evidencias que sugieren que este proceso intergrupal domina, llena o invade la comunicación que tenemos con las otras personas. Nos ilustra cómo la gran mayoría de nuestra comunicación está influenciada, a un nivel sutil o más obvio, por los grupos a los cuales pertenecemos. La Dra. Viladot nos conduce magistralmente por distintos ámbitos de comunicación entre las personas y los grupos: la comunicación entre culturas, la comunicación intergeneracional, la comunicación no verbal entre las personas y entre culturas distintas y, finalmente, la comunicación mediante Internet. Un libro esencial en la era en que vivimos.Maria Àngels Viladot Presas. Es Doctora en Psicología Social y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Tutora y Docente del Instituto Internacional de Postgrado, Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación, y Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Sobre Comunicación intergrupal ha realizado investigaciones en Alemania, Chiapas, España y Países Bajos.
Autora: Maria Àngels Viladot Presas. Colección: Manuales, 212. Número de páginas: 244. ISBN: 978-84-9788-526-3. PVP + IVA: 22,00 euros. Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cm. Fecha de publicación: Marzo 2012.
Índice
Introducción …………………………………………………………………………………. 11
Capítulo I. Dinámicas de comunicación entre grupos sociales
1. Una mirada general ………………………………………………………………………….. 15
2. Poder y uso del lenguaje ………………………………………………………………….. 24
3. La Teoría de la acomodación en la comunicación ………………………………. 294. Comunicación condescendiente ……………………………………………………….. 51
Conclusiones …………………………………………………………………………………….. 65
Bibliografía ……………………………………………………………………………………… 65
Webs de interés ………………………………………………………………………………. 70
Capítulo II. Comunicación entre grupos culturales
1. Una mirada general ………………………………………………………………………… 71
2. Variabilidad del término cultura ……………………………………………………….. 78
3. Cultura y comunicación intercultural ……………………………………………….. 83
Bibliografía …………………………………………………………………………………….. 144
Webs de interés …………………………………………………………………………….. 149
Capítulo III. Comunicación no verbal
1. Una mirada general ……………………………………………………………………… 151
2. Comunicación no verbal en las interacciones cotidianas …………………. 157
3. Comunicación no verbal entre culturas nacionales ………………………… 179
4. Mensajes no verbales en contextos especiales ………………………………… 197
5. Comentario final ………………………………………………………………………… 203
Bibliografía …………………………………………………………………………………….. 205
Webs de interés ……………………………………………………………………………….. 209
Capítulo IV. Teorías sobre medios de comunicación
1. Una mirada general ……………………………………………………………………… 211
2. Teoría de los usos y gratificaciones ………………………………………………… 212
3. Teoría de la cultivación ………………………………………………………………… 218
4. Medios de comunicación y cogniciones intergrupales …………………….. 221
5. La comunicación mediada por ordenador ………………………………………. 222
Bibliografía ……………………………………………………………………………………… 238
Webs de interés ……………………………………………………………………………….. 241